martes, 31 de mayo de 2011


Teoría de la información es una rama de la teoría matemática y de las ciencias de la computación que estudia la información y todo lo relacionado con ella: canales, compresión de datos, criptografía y temas relacionados.
¿Qué es la Teoria de la información y cuáles son sus orígenes?

La teoría de la información es un proceso que se centra en la tarea de cuantificar la información. La cuantificación de la información se logra mediante la identificación de la viabilidad de métodos de compresión y comunicación de datos sin causar la degradación en la integridad de los datos. La Teoría de la información puede ser utilizada en una serie de campos diferentes, como la computación cuántica, el análisis de datos y la criptografía.

El origen de la teoría moderna de la información se suele atribuir a Claude E. Shannon. Su trabajo Una Teoría Matemática de la Comunicación, publicado por primera vez en 1948, sienta las bases para la cuantificación y la compresión de datos en unidades viables que pueden almacenarse para su fácil recuperación posterior. Su enfoque básico proporciona las herramientas necesarias para mejorar la eficiencia de los sistemas informáticos con principios del mainframe, y traducido con facilidad con la llegada de las computadoras de escritorio en la década de los años 1970. Como una rama de la ingeniería eléctrica y matemática aplicadas, la teoría de la información trata de descubrir los métodos más eficientes para transmitir los datos, dentro de los límites inherentes a los datos adecuados. La idea es garantizar que el transporte masivo de datos no es en modo alguno una merma de la calidad, incluso si los datos se comprimen de alguna manera. Idealmente, los datos se pueden restaurar a su forma original al llegar a su destino. En algunos casos, sin embargo, el objetivo es permitir que los datos de alguna forma se convierten para la transmisión en masas, se reciban en el punto de destino, y convertidos fácilmente a su formato original, sin perder ninguna de la información transmitida. Una de las aplicaciones de la teoría de la información con el que mucha gente se está familiarizado con su uso son los archivos ZIP. documentos que se comprimen para su transmisión a través de correo electrónico o como parte de los procedimientos de almacenamiento de datos. La compresión de los datos hace posible completar la transmisión en menos tiempo. En el extremo receptor, un software se utiliza para la liberación o descompresión del archivo, restaurando los documentos contenidos en el archivo ZIP a su formato original. La teoría de la información también entra en uso con otros tipos de archivos; por ejemplo, los archivos de audio y video que se reproducen en un reproductor de MP3 se comprimen para una fácil descarga y almacenamiento en el dispositivo. Cuando se accede a los archivos se amplian para que esten inmediatamente disponibles para su uso.

Muchos otros dispositivos y los adelantos tecnológicos modernos que la gente usa a diario son posibles gracias a la aplicación de la teoría de la información. El acceso y la función de la Internet no sería posible sin la teoría de la información. De igual manera, la capacidad de almacenamiento de un disco compacto está directamente relacionada con el uso de esta teoría.

Maestra de kinder de Monterrey afronta balacera cantando

Las "gotas de lluvia" sirvieron para atenuar el estruendo de una lluvia de balas.

Una maestra de kínder, de la Colonia Nueva Estanzuela, dio a sus alumnos una cátedra de temple, valentía y amor para protegerlos mientras se desataba una balacera a pocos metros del inmueble.

Un video difundido ayer por la tarde en internet muestra a unos 15 pequeñines tirados al suelo en el salón de clases y su maestra buscando la fórmula "mágica" para que no entraran en pánico.

Tras pedirles que se mantuvieran con la cabeza pegada al piso y que guardaran la calma, llegó la inspiración: la canción "Si las gotas de lluvia", que hizo famosa entre los niños el personaje de Barney.

"No nos pasa nada, corazón. Nada más pongan su carita en el piso", indica la maestra en los primeros momentos del video grabado por ella con su celular, de casi un minuto y medio de duración.

Los menores muestran inquietud y algunos tratan de moverse, pero su profesora les insiste en que se mantengan quietos.

"Preciosos, pongan su carita en el piso. No pasa nada, aquí no nos va a pasar. Nada más no me levanten la cabeza, por favor", expresa con voz tranquila.

Una ráfaga corta el silencio y una niña vistiendo una blusa en color rosa sume su cabeza entre sus brazos, tratando de protegerse del peligro.

Aunque el personaje de Barney figura como un apoyo didáctico comúnmente, la profesora trata de emplearlo como un "mantra" para calmar a sus alumnos, que continúan en el suelo.

En su esfuerzo por mantener la calma, la maestra, cuyo nombre no se dio a conocer en el material grabado, empieza a entonar la canción.

"¡A ver, vamos a cantar una canción!: "Si las gotas de lluvia fueran de chocolate, me encantaría estar ahí", canta la valiente maestra.

"Abriendo la boca para saborear".

Detiene la melodía para insistir a los niños que mantengan la atención.

"Ustedes tienen la boquita hacia arriba para que caigan las gotitas de lluvia".

Mientras la fantasía de la canción y la cruda realidad de la violencia se combinaban en el kínder de esa colonia popular como a las 14:00 horahttp://www.blogger.com/img/blank.gifs, según el usuario que difundió el video, los gobernadores del País sostenían en el Parque Fundidora una reunión más de la Conago, para planear cómo enfrentar la inseguridad.

El video fue subido a YouTube por la tarde y de inmediato causó impacto y empezó a reproducirse por todos los medios al ser ligado con la balacera de ayer al mediodía.
http://www.blogger.com/img/blank.gif
Aunque inicialmente se había publicado con la fecha del jueves 26, al cabo de unos minutos ésta fue corregida como que el hecho se produjo ayer.

Un grupo armado, a bordo de siete camionetas, llegó al sector de La Estanzuela para acribillar a cinco personas en una base de taxis pirata cerca del cruce de Patrimonio y Presidencia Municipal Sur.

En el lugar quedaron los cuerpos de cuatro taxistas acribillados que aparentemente hacían labores de espionaje para la delincuencia organizada y un inocente.

La maestra fue descrita por cibernautas como una profesora protectora, amorosa y un ejemplo de valor civil.

miércoles, 18 de mayo de 2011

NOTICIAS IMPORTANTES

Homosexuales y lesbianas acompañados de familiares y amigos marcharon en Chilpancingo para demandar el esclarecimiento de casi un centenar de homicidios homofóbicos, entre ellos el del defensor de sus derechos, Quetzalcóatl Leija, y exigir al gobierno y pueblo en general respeto a sus preferencias sexuales.

OTRA NOTICIA IMPORTANTE:

Aguirre: mañana, el antidoping a los funcionarios

El gobernador Ángel Aguirre Rivero adelantó que el próximo jueves todos los funcionarios del gobierno del estado se someterán a un examen toxicológico.
En declaraciones después de la inauguración del servicio de Internet gratuito en el Zócalo de Acapulco dijo que insistirá en su llamado al cese a la violencia.
A pregunta expresa sobre el informe presentado por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Juan Miguel Alcántara Soria de que Guerrero está entre las entidades del país que no ha sometido a funcionarios de seguridad y altos mandos del gobierno a pruebas de confianza, el gobernador respondió que será el jueves cuando se les aplique un examen toxicológico a todos los funcionarios estatales.
Sobre la respuesta que dio el crimen organizado a su llamado a que cese la violencia en el estado el gobernador dijo “yo no dejaré de insistir y no dejaré de trabajar con acciones como la que hoy estamos emprendiendo que sin duda van a repercutir favorablemente para crear un clima más armónico en Acapulco.
Sobre lo dicho por la secretaria general del PRD Rosario Merlín García de que hizo un llamado a “oídos sordos”, Ángel Aguirre dijo que respeta la opinión de la perredista y que ella sabe que en su gobierno se impulsarán las políticas de impacto social.
Más tarde, en declaraciones afuera del salón El Faro el gobernador pidió la colaboración de los medios de comunicación “para encontrar un clima más armónico”.
También se le preguntó sobre el citatorio del alcalde de Chilpancingo Héctor Astudillo Flores en la Procuraduría sobre la investigación que se sigue en torno a la agresión que sufrió el perredista Guillermo Sánchez Nava, en su respuesta el gobernador dijo que “no hay el ánimo revanchista, mucho menos de politizar la justicia, pero obviamente a quien se le tenga que citar se le va a citar, trátese de quien se trate”.
Aguirre Rivero indicó que solicitó a la secretaria de la Mujer Rosario Herrera que “con urgencia” organice un acto para que se les pueda dar la preliberación a mujeres que estén recluidas en las cárceles por delitos menores.

martes, 10 de mayo de 2011

MARCHA POR LA PAZ



La Marcha por la Paz para exigir al gobierno federal detener el clima de violencia salió esta mañana desde Morelos con rumbo a la Ciudad de México.

Al frente de la manifestación están el poeta Javier Sicilia, integrantes de la Red, familiares de víctimas por la delincuencia y grupos de Juárez, Chihuahua.

Para esta marcha están previstos contingentes de Ciudad Juárez, Chihuahua, y de Oaxaca, que llegarán a la ciudad de México el 8 de mayo. Ese mismo día están previstas dos marchas con salidas del IPN y del Casco de Santo Tomás.

La red estima un recorrido de 80 kilómetros por carretera y realizar nueve paradas en el trayecto. Los puntos para dormir serán el jueves Coajomulco, Morelos, viernes en Topilejo, DF, y sábado en el Centro Cultural de la UNAM.

El poeta Javier Sicilia ha asegurado que el presidente tiene un interés equivocado con la ciudadanía. "No están sirviendo a lo que deben", a la nación. Los invitamos a que escuchen y caminen con nostros, y si no quieren que se vayan", asguró el escritor".

"Esto es un ya basta contra los criminales y contra el gobierno, porque han sido omisos", aseguró Sicilia minutos antes de iniciar la marcha.

En marzo pasado, siete jóvenes, entre ellos el hijo del poeta Javier Sicila, fueron asesinados en Morelos, lo que provocó la indignación de la sociedad y la movilización de la sociedad civil en Morelos en contra de la violencia.

miércoles, 13 de abril de 2011

ESCRITORES DE LA LIBERTAD


Escritores de la libertad está basada en una historia real que transcurre en Long Beach, en el Rodney King, el high school Wilson .El instituto se encuentra en una zona mayoritariamente próspera, pero los alumnos asignados al aula 203 son los clasificados como casos perdidos, imposibles de enseñar; un grupo de ‘intocables’ que deben superar todo tipo de circunstancias:pobreza, mala educación, historial criminal, drogadicción, padres en la cárcel, y dependencia de pandilleros.

Erin Gruwell es una profesora llena de ideales que escoge enseñar en Wilson para hacer un aporte a la sociedad y, en lugar de hallar un programa educativo basado en la igualdad de oportunidades, encuentra un clima de tensión racial, intolerancia, desesperanza y cultura de pandilleros en la que los chicos practican una conducta social de auto-segregación como forma de supervivencia. Esta actitud la muestran a través de la colocación de las mesas por sectores, creando una separación de forma automática, delimitando fronteras entre ellos, dividiendo el aula en diversos territorios y formando grupos separados y de espaldas a la profesora, en un gesto de desafío y de unidad con el propio grupo.

La misma Enrin Gruwell cuenta: “Son los chicos los que se segregan entre sí al llegar al instituto. Crean territorios en función de la raza, la pandilla, el lado de la calle en el que viven o el autobús en el que han venido a clase. Era desolador contemplar la clase y ver cómo eran ellos mismos los que creaban la separación” y comprende que tendrá que enfocar sus clases de un modo poco convencional. Un día intercepta una caricatura racista (un retrato de un estudiante afroamericano con labios y nariz exageradamente acentuados) y por primera vez pierde la compostura ante sus alumnos. Ofendida por el dibujo, Erin lo compara con las caricaturas de los judíos hechas por los nazis como forma de generar el odio racial que justificó el Holocausto. Luego se da cuenta de que pocos de sus alumnos saben lo que fue el Holocausto y comprende que tiene que encontrar una forma nueva de plantear sus clases para llegar a los chicos. “No sabían lo que era el Holocausto. Traté de explicarles el paralelo que existía entre la discriminación y el dolor, pero no entendían estos términos. Todos ellos habían sufrido discriminación pero no lo entendían cuando lo veían expresado con palabras. Empecé a gritarles, perdí el control por primera vez. Ya no era una persona simpática y animosa. Al verme tan airada, tan llena de pasión, me miraron y empezaron a pensar que iba en serio.”

Erin acierta en la estrategia de preguntarles cuántos de ellos habían recibido disparos, cuántos habían perdido amigos en tiroteos, cuántos tenían familiares o amigos presos... todos levantan la mano. Al ver cuánto tenían en común, las divisiones entre ellos comienzan a disolverse y se disponen a compartir, mostrar y comparar las heridas de guerra que tenían, de bala o de arma blanca. Erin ve cómo los grupos comienzan a hablar entre sí por primera vez, intercambiando sus historias bélicas. Hubo un momento de silencio, Erin se había ganado su respeto porque nadie en su posición les había hecho nunca esa pregunta. El hielo se había roto y Erin vio el efecto que les había producido hablar de las víctimas del Holocausto; fue entonces cuando se le ocurrió hablarles de “El diario de Ana Frank” y de otras historias sobre la intolerancia y las penalidades vividas por chicos jóvenes como ellos.



Deseosa de aprovechar el interés que había despertado en sus alumnos, comienza a proponerles materiales de todo tipo, desde “Noche” de Elie Weisel hasta las canciones del rapero Tupac Shakur. “Decidí no bajar el nivel, no consentirles como si fueran niños pequeños. Quería que vieran la relevancia de los textos que tenía en mi programa, ya fuera un soneto o un libro como “La Odisea”. Quería que los conectaran con su vida, que las palabras saltaran de la página impresa y cobraran sentido para ellos. Al principio no entendían qué tenían que ver con ellos Homero o Shakespeare. Pero debían entender que todos esos escritores habían vivido su propia odisea; quería que aplicaran esa lección a su propia experiencia, para validar lo que eran en la vida. Quería crear un puente entre los libros y su formación vital, enseñarles que la educación tiene una gran fuerza liberadora y es un instrumento igualitario. Estudiar no significaba que tuvieran que renunciar a sus valores propios, a su experiencia; pero era importante que entendieran que ahí fuera les esperaba un mundo de oportunidades".

Así surge en ella la idea de darles cuadernos para que se expresaran como quisieran, con un dibujo, un poema, o un diario escrito. Los resultados fueron asombrosos: por primera vez los chicos del aula 203 comprendieron el lugar que ocupaban en el mundo viendo que había alguien dispuesto a escuchar lo que tenían que decir. La intérprete Hillary Swank, que también es productora ejecutiva de la película comenta:
“Me parece increíble que Erin supiera ver el parecido existente entre Ana Frank y sus estudiantes. Ana sufrió a causa de su religión y cuando Erin vio que los chicos se identificaban con esto, pensó que quizá podría animarles a leer un libro y empezar a escribir algo. Quizá no hicieron un análisis de texto pero empezaron a escribir y en última instancia eso fue lo importante”.

Un grupo de estudiantes imposibles que al principio no se soportaban entre y se convirtieron, gracias a una profesora, en una gran familia que les proporcionaba a cada uno de ellos apoyo y sentido de la identidad. Esta familia, a los que en principio sólo unía su falta de futuro, empezaron a llamarse con orgullo a sí mismos los Escritores de la Libertad.


Erin Gruwell no es una veterana profesora que redime a sus estudiantes; sino que profesora y estudiantes aprenden a colaborar y a respetarse mutuamente y son los chicos los que le enseñan a ser mejor profesora, le enseñan la realidad de su situación y ella los respeta y aprende cómo debe enseñarles, no situándolos en un plano inferior, sino respetándolos y comprendiendo lo honestos y puros que son a su manera. Erin apoya a los chicos hasta el final pero les hace comprender también que son ellos los que deben hacer el esfuerzo de cambiar sus vidas, los que deben desafiar y romper el patrón social que domina su historia, su familia y su posible futuro afrontando los temores que todos tenemos y vencerlos. Tras haber establecido un vínculo tan fuerte con sus alumnos en sus dos primeros años de estudios, Erin se rebelaba contra la idea de pasarle la clase a otro profesor. Sabía que la administración del instituto no apoyaría su idea de seguir dándoles clase en los dos años siguientes, así que le pidió ayuda al superintendente educativo, Dr. Carl Cohn. Dada la naturaleza atípica del proyecto de Erin, el director y guionista Richard LaGravenese quiso presentar una visión imparcial del asunto, incluyendo todos los puntos de vista aunque no fueran favorables a la profesora: “El problema educativo es muy complicado. No quería ofrecer una visión maniquea, según la cual Erin tenía toda la razón y todos los demás se equivocaban. No existen respuestas simples y quería que la película lo reflejara”.

La actriz Imelda Staunton interpreta el complejo personaje de Margaret Vail, superiora de Erin y su principal rival. Como muchos profesores veteranos, Vail ve peligrosos los cambios y sólo sabe funcionar dentro del sistema existente. Dice Staunton: “Margaret lleva 30 años dando clase y es de la vieja escuela. Es buena profesora pero sigue unas pautas muy rígidas. No entiende lo que trata de hacer Erin y le parece arriesgado. En mi opinión el sistema educativo tiene demasiada burocracia y muchos piensan que si un chico no está a la altura de la media, no tiene sentido malgastar preciosos recursos en tratar de educarle. Erin desafía ese concepto y Margaret trata de impedírselo”.

Erin Gruwell se toma tan a pecho sus clases que se busca empleos adicionales con el fin de conseguir dinero para comprar libros o financiar visitas especiales de los alumnos. Tan ocupada está que no le queda tiempo para atender su matrimonio. Y aunque su marido Scott apoya su trabajo, al final no puede seguir su ritmo y deben separarse. Dice el productor Stacey Sher: “La tragedia de un héroe viene de todo lo que debe dejar atrás en su camino. Cuando Erin decide dedicarse por completo a sus chicos, debe sacrificar su vida personal”.

Hillary Swank añade: “Si un alumno te dice que quiere quedarse contigo acabadas las clases y te confiesa que no tiene ningún sitio adonde ir, no puedes decirle que lo sientes mucho y que se busque la vida. Si no tienen un sitio para hacer los deberes que les has puesto, tienes que proporcionárselo tú. Ese compromiso con sus alumnos le costó su matrimonio. A veces tu vocación te exige mucho y no puedes pedirle a otra persona que se sacrifique tanto como tú”.

La novedad en la realización de la película, consiste en que narra una historia real y el elenco se conformó con jóvenes que se presentaron a un casting, con mayor o menor experiencia interpretativa, pero que estaban inmersos en situaciones similares a las que debían protagonizar, por ejemplo: April Hernández interpreta a Eva, la joven latina que presencia un crimen que comete su novio y se ve atormentada por la culpa y el dilema de testificar en su contra. La actriz comenta: “La profesora les da los diarios para que se expresen en privado. Pueden escribir lo que quieran, y ella será la única en leerlo. Esos chicos sienten que siempre hay alguien juzgándolos pero esta situación es más cómoda: nadie va a evaluar su trabajo en función de la gramática o cosas así. Es una tremenda novedad para ellos”.

Dice Sher: “Al conocer el Holocausto, Sarajevo y otros conflictos horribles, los estudiantes empezaron a entender las consecuencias reales de la violencia y a apreciar mejor las posibilidades de la vida. La película habla de acabar con la intolerancia que está detrás tanto del genocidio como de los tiroteos callejeros y las guerras entre pandillas o de cualquier forma de racismo”.

LaGravanese añade: “Tendemos a despreciar a los chicos que no asisten a clase, o que suspenden, o que se confiesan incapaces de aprender. No damos el paso que Erin Gruwell supo dar: averiguar el por qué y conocer el tipo de vida que llevan en las calles, la pobreza y la violencia que sufren a diario. Tras leer sus diarios y escuchar sus historias te das cuenta de que es imposible que se preocupen por hacer sus deberes o por llegar puntuales a clase. He querido mostrar sus vidas y contar la historia de una profesora que supo escucharles y respetarles hasta el punto de llegar a plantearse cuál sería la mejor forma de enseñarles, en vez de permitir que se hundieran”.

Hilary Swank concluye: “La película habla de que hay que hacer un ejercicio de introspección, descubrir quién eres y tener el valor de afrontar tus temores y llegar a dar lo mejor de ti mismo. Habla del respeto a cada individualidad, porque en última instancia todos somos iguales, aunque creamos ser muy distintos”.

jueves, 7 de abril de 2011

EL DIARIO DE ANA FRANK


Con el título de El diario de Ana Frank se conoce la edición de los diarios personales escritos por la niña judía Ana Frank (Annelies Marie [Anne] Frank) entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944 en un total de tres cuadernos conservados a la actualidad, donde relata su historia como adolescente y el tiempo de dos años cuando tuvo que ocultarse de los nazis en Ámsterdam, durante la Segunda Guerra Mundial.

CONTEXTO:

Oculta con su familia y otra familia(Los Van Daan), ocultados con judíos en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam durante la ocupación nazi de Holanda, Ana Frank con trece años cuenta en su diario a quien llamó "Kitty", la vida del grupo. Ayudados por varios empleados de la oficina, permanecieron durante más de dos años en el achterhuis (conocido como "el anexo secreto") hasta que, finalmente, fueron delatados y detenidos. Ana escribió un diario entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944. El 4 de agosto de 1944, unos vecinos (se desconocen los nombres) delatan a los ocho escondidos en "la casa de atrás". Además del Diario escribió varios cuentos que han sido publicados paulatinamente desde 1960. Su hermana, Margot Frank también escribió un diario, pero nunca se ha encontrado ningún rastro de éste.

El 4 de agosto de 1944, una comisión de agentes de la Gestapo al mando del SS Oberscharführer Karl Silberbauer detienen a todos los ocupantes y son llevados a diferentes campos de concentración.

Después de permanecer durante un tiempo en los campos de concentración de Westerbork en Holanda y Auschwitzen Polonia, Ana y su hermana mayor, Margot, fueron deportadas a Bergen-Belsen, donde ambas murieron durante una epidemia de tifus entre finales de febrero y mediados de marzo de 1945 (el tifus fue causado por la extrema falta de higiene en el campo de concentración). Edith Holländer (madre de Margot y Anneliese -Anne-) muere de inanición en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Hermann Van Pels (uno de los ocho escondidos) fue enviado el 6 de septiembre de 1944 a las cámaras de gas de Auschwitz, donde muere semanas mas tarde. Su esposa, Auguste Van Pels, muere a mediados de abril de 1945 en el campo de concentración de Theresienstadt. Peter Van Pels muere el 5 de mayo de 1945, tres días antes de la liberación. En cuánto a Fritz Pfeffer, murió en el campo de concentración de Neuengamme, el 20 de diciembre de 1944.

Su padre, Otto Frank, fue el único de los escondidos que sobrevivió a los campos de concentración. Cuando regresó a Amsterdam, Miep Gies, una de las personas que les había ayudado durante su estancia en el anexo, le entregó el diario contenido en cinco libros y un cúmulo de hojas sueltas que su hija había escrito mientras estaban escondidos. En 1947 y según deseo de Anne, su padre decide publicar el diario y, desde entonces, se ha convertido en uno de los libros más leídos en todo el mundo.

El diario se publica por primera vez bajo el título "Het Achterhuis" (la casa de atrás) en Holanda, en 1947, por el editor Contact. En abril de 1955 se publica la primera traducción al español con el título "Las habitaciones de atrás" (editorial Garbo, Barcelona).

En 1959, el Diario fue llevado al cine y en Estados Unidos adaptado como una serie de televisión en 1967.

Tras el fallecimiento de Otto Frank en 1980, éste legó los escritos al Instituto Holandés para la Documentación de la Guerra. El Fondo Anne Frank (Suiza) es el heredero de los derechos de autor de los textos. En 1998 se publicaron cinco páginas más desconocidas del citado diario.

El libro fue todo un éxito en todo el mundo, en especial en Israel, Estados Unidos y Reino Unido, país donde permaneció como nº 1 en las Listas de Libros más Vendidos durante 20 semanas consecutivas. Vendió más de 350.000.000 de ejemplares.

CHICOS SI TIENEN LA OPORTUNIDAD DE LEER ESTAS OBRAS AGANLO ESTÁN MUY BONITAS.

DON QUIJOTE DE LA MANCHA (una gran obra)


Don Quijote de la Mancha es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, y una de las más traducidas. En 1615 aparecería la segunda parte del Quijote de Cervantes con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.

Don Quijote fue la primera obra auténticamente antirromance, gracias a su forma que desmitifica la tradición caballeresca y cortés. Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y también la primera novela polifónica, y como tal, ejerció un influjo abrumador en toda la narrativa europea posterior.

UN PEQUEÑO RESUMEN: